miércoles, 20 de abril de 2016

SWING 003: NETBEANS Y JAVA

PRACTICA DE SWING: Actividad 003.- Uso de NeatBeans
Ing. Honoria Reyes Macedo


INTRODUCCION
Java utiliza un entorno virtual para ejecutar sus programas
   - Necesita instalar el programa JDK (Kit de Desarrollo de Java)

    Entrar en la configuracion de windows

       System   + Opciones avanzadas   + Variables de ambiente      
       -Crear una variable nueva   JAVA_HOME
       y en el valor  pegar la ruta del JDK   c:\Archivos de programa\java\jdk
            (Ubicar la ruta en donde se instalo el JDK y copiar la ruta)


       -En el path agregar la ruta copiada mas bin
       Ejemplo:              ; c:\Archivos de programa\java\jdk\bin 

-       Utiliza las librerias de Swing que nos permite crear ventanas(formularios) 
Utiliza la clase JFrame para crear una ventana
y las diferentes clases para crear objetos que se agregaran en la ventana

Jbutton, JcomboBox, Jlabel, Jpanel, JpasswordField, JradioButton, JtoolBar, JtextField, Jseparator, Jmenu, JmenuItem, JmenuBar, JinternalFrame, JscrollPane, Jtable, JCheckBox


  - En esta practica se instala el IDE:  NetBeans IDE8.1
   




ACTIVIDADES:

   - De preferencia crear una carpeta  “Fuentes2016_1” para guardar tus proyectos

1.- Crea un nuevo proyecto



Selecciona Java Application y presiona <Next>:





En la siguiente ventana:
- Captura el nombre del proyecto y busca la ubicación de la carpeta en donde se guardara dicho proyecto
- Activar   Create Main menu  y cambia el nombre de maquina004.Maquina004   por Inicio  y presionar <Finish>





Nota: En la clase Inicio.java se creara automaticamente un metodo main()


En NetBeans: El proyecto queda organizado de la siguiente manera:




En el Explorador de windows: El primer archivo creado Inicio.java   quedara en la ruta:             \Fuentes2016_01\Maquina004\src




2.- Configurar la ventana de diseño:
     Para visualizar las diferentes ventanas de diseño y de herramientas se activan en el menu de Windows y el menu View





Para indicar el  escuchador que se agrega, configurar en options del menu Tools






3.-CREAR PACKAGE   (carpetas)
Crear un package “form” para las ventanas,
otro package  “vo”   para las clases con get y set,
y un package “images” para los iconos 






Quedara organizado de la siguiente forma:





En el package images arrastrar una imagen .png  ( imagen de maquinas)

4.- CREAR UNA VENTANA ( FORMULARIO):

      4.1- Crear una clase Jframe  “MaquinaCrearFrm”  en el package form







La ventana es la siguiente: 

-          En su parte superior existe la pestaña  Design para diseñar y para ver su codigo fuente esta la pestaña  Source






Observa que al expandir la ventana en la parte inferior derecha presenta 580px de ancho y 450px de alto


4.2- EMPEZAR A AGREGAR COMPONENTES Y PROPIEDADES:

      - Sobre la ventana, con el mouse derecho seleccionar   Set Layout + Null Layout (Quita las agrupaciones)





4.3- Desde lateral derecha(paleta), ir arrastrando los componentes hasta la ventana:

Primero agregar un Panel, y sobre el arrastrar  Label, TextField, Combo Box, Radio Button, Button Group


     Nota: Observar el arbol de los componentes "tree"(lateral izquierda, abajo). Ahí puedes      
                confirmar el nombre de cada componente



4.4- En el caso del Panel:   Cambiar el color, desde las propiedades (lateral derecha en la opcion background)  





4.5- Cambiar la etiqueta de cada componente desde Edit Text  (Con mouse derecho sobre el componente):






4.6- Cambiar el nombre de la variable de cada componente, hacerlo con mouse derecho




Nota:  Usar los nombres de variables siguientes que se usaron en la practica de Swing 001:
                // Variables para el contenedor JPanel  y para  ButtonGroup
                jp
                grpStatus
                                // Variables Para las etiquetas
                jlclaveMaquina
                jlTipoMaquina
                jlmarcaMaquina
                jlsituacion
                jlstatus
                                // Variables Para las capturas 
                jtclaveMaquina
                jCboTipoMaquina
                jtmarcaMaquina
                jtsituacion
                jRdActivo
                jRdInactivo
                                // Variables Para los botones
                jbguardar
                jblimpiar
                jbsalir
                                // Para los mensajes al presionar los botones
jlMensajes



4.7- Cambiar el color y el tamaño de los componentes desde sus propiedades  (lateral derecha)
Font -à Tipo y tamaño de letra
Foreground à Color de letra
Text à Cambia la etiqueta






4.8- En el caso de los Radio Button indicar a que Group Button pertenecen ( En propiedades parte lateral derecha )

  Seleccionar: grpStatus   (Si no aparece el Group Button, verifica en el arbol de componentes, y cambia su nombre  a grpStatus)






4.9- En el caso del ComboBox: Seleccionar  en model para agregar los items 

 INDETERMINADO, PC, LAPTOP, TABLET





Observar el arbol de los componentes (lateral izquierda). Ahí puedes confirmar el nombre de cada componente






4.10- AGREGAR UNA IMAGEN:

- Se usara la imagen que se guardo en el package images
- Agregar una etiqueta(Jlabel a tu ventana)
- En las propiedades + icon: agregar la imagen








   Agregar 3 imágenes mas en el package images (imagenes pequeñas para los botones)
           - Se pueden hacer imagenes de 25px x 25px en el programa Paint de windows
- arrastra las imágenes desde el explorador al package images

           - En  propiedades +  icon: de cada boton, agregar la imagen  (lateral derecha)





5.- Hacer la llamada a la clase MaquinaCrearFrm
5.1- MODIFICAR EL METODO main() en Inicio.java

Hacer la llamada a la clase MaquinaCrearFrm desde Inicio.java:
       ( Observa que se agrega la linea import form.*;  para accesar a las clases que estan en el package form)


import form.*;       
public class Inicio {

    public static void main(String[] args) {
        new MaquinaCrearFrm().setVisible(true);     //Llamamos al constructor
   }
   
}





COMPILAR Y EJECUTAR: Observar si tiene errores en OUTPUT  (Parte inferior)




Al ejecutar  nos muestra:






En Code del Jframe: 
 (Lo puedes seleccionar en el arbol de componentes, lateral izquierda, abajo)

Cambiar Form Size Policy= Generate Resize (Para poder modificar el tamaño de la ventana)








6.- AGREGAR EVENTOS:  en la clase MaquinaCrearFrm

6.1.- Boton Salir:   Dar  doble click en el boton y agregar  this.dispose();

    private void jbsalirActionPerformed(ActionEvent evt) {                                       
        this.dispose();
    }


6.2. Boton Guardar: Dar  doble click en el boton y agregar 
            (Verifica que tengas la etiqueta con el nombre jlMensajes)

    private void jbguardarActionPerformed(ActionEvent evt) {                                          
        jlMensajes.setText ("Voy a guardar los campos");
    }

 
6.3.- Boton Limpiar: Dar  doble click en el boton y agregar:
           


    private void jblimpiarActionPerformed(ActionEvent evt) {                                         
        limpiar();
    } 

3.1.- Crear el metodo limpiar(), para llamarlo


    void limpiar(){
         jCboTipoMaquina.setSelectedIndex(0);
         jtclaveMaquina.setText("");
         jtmarcaMaquina.setText("");
         jtsituacion.setText("");
         jRdActivo.setSelected(true);                                                     
    }





El codigo resultante revisarlo en Source





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